APLICACIONES 2.0


Aplicaciones 2.0.

Bueno, esta es la última actividad que hay que realizar para este blog.
Hay que ver, parece mentira. Hace poquísimo tiempo estábamos en Enero y tuvimos la primera clase de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Lo cierto es que este cuatrimestre he aprendido muchísimo con esta asignatura, cosas que jamás pensé que sería capaz de hacer.

a) ¿Cuál es la aplicación 2.0. que más me ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
Como he dicho, este cuatrimestre he aprendido mucho y cosas muy interesantes.

Hemos visto cómo hacer búsquedas inteligentes por internet, las distintas aplicaciones que tiene la cuadrícula de google (como el blogs, el google calendar, las alertas, youtube, la facilidad que te ofrece para subir y editar vídeos y un largo etcétera), qué son las Moccs, cómo hacer nubes de palabras con los programas online y gratis Tagxedo y Wordle, cómo hacer códigos QR y cómo leerlos, a hacer presentaciones diferentes y más dinámicas para nuestros trabajos de clase con el programa online gratis Prezi, a hacer páginas webs con Jimdo, a realizar mapas conceptuales online con programas como Mindomo y finalmente, aunque no lo hemos realizado en las sesiones prácticas, hemos tenido que realizar un Material Educativo Multimedia que consistía en realizar un vídeo de sensibilización y promoción de alguna temática (mi grupo en concreto escogimos el Envejecimiento activo), para él hemos usado el programa Movie Maker (que es editor de vídeos).

Como se puede ver, el cuatrimestre ha dado de sí y no es poca la tarea que hemos llevado a cabo.

Es difícil elegir una favorita de entre todas las aplicaciones que hemos visto, porque todas me parecen muy útiles e interesantes, sin embargo yo me quedo con la Presentación en Prezi y con el Material Educativo Multimedia.

Ya que pienso que las presentaciones en Prezi hacen que los trabajos sean más dinámico y menos aburridos a la hora de exponerlos.

Y respecto al Material Educativo Multimedia, la verdad es que ha sido muy interesante realizarlo, el conocer un colectivo (las personas mayores), sus características, sus aspectos positivos y negativos. Respecto a la aplicación usada, el programa Movie Maker me parece muy fácil de utilizar aunque es un poco simple, ya que para hacer cosas más complejas y divertidas hay que estar guardando varias veces y el proceso se hace un poco pesado. Sin embargo, pienso que el resultado final con este programa puede ser muy bueno.

b) Diseño de una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo. 
Bueno pues cómo he comentado, las aplicaciones que más me han gustado han sido las presentaciones en Prezi y los vídeos realizados con Movie Maker, así que para la e-actividad voy a utilizar ambos.

Cómo el vídeo que realizamos de forma grupal trató del envejecimiento activo, he querido seguir tratando esa temática y seguir informando sobre ella.
Concretamente los destinatarios de esta e-actividad informativa son las personas mayores, aunque también la sociedad en general. Siendo más precisos, va dirigida a las personas mayores de la barriada Torreblanca de los Caños (Sevilla), ya que su Centro Cívico (Juan Antonio González Caraballo) dispone de muchas actividades dirigidas a las personas mayores y algunas de ellas aunque no sean dirigidas específicamente a éstas, cuentan con la participación de muchas de ellas.

Sin embargo, a pesar de ir dirigida a personas de una barriada concreta, esto no excluye a otras personas mayores o de cualquier edad interesadas en participar en estas actividades, ya que cualquier persona puede acceder a ellas, siempre y cuando se inscriban en ellas en ciertos plazos determinados.





Enlace a mi presentación:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada