MAPA CONCEPTUAL


Este mapa conceptual y los contenidos que en él se reflejan han sido realizados por mi compañera Ana Jurado Molina y por mí. 





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Ámbitos de intervención del Educador/a Social:




Discapacidades y salud mental: consideramos que debe de existir centros, los cuales puedan aportar información y orientación tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares o cualquier persona interesada. Dentro de este ámbito el educador/a social puede trabajar en centros de estimulación precoz, centros de educación especial y/o pisos tutelados entre otros. Como futuras educadoras sociales uno de los trabajos que nos gustarían desempeñar sería en los pisos tutelados.



Drogodependencias: el trabajo con personas con adicciones debe ser continuo, es decir, el trabajo del educador/a social no termina cuando la persona supera su adicción sino que posteriormente se ha de llevar un seguimiento para asegurarse de que la persona se encuentra preparada para enfrentar su día a día. Algunos centros que facilitan dicha actuación son: centros de diagnóstico, orientación y seguimiento; centros de día; centros residenciales; y pisos-residencias.



Atención comunitaria: los objetivos del educador/a no sólo son ayudar a una persona sino a comunidades enteras. La realización de esta labor es muy importante puesto que hay personas que por sus circunstancias no pueden satisfacer sus necesidades básicas y los servicios comunitarios dan respuesta a ellas. Los servicios que recoge este ámbito son: servicios sociales de atención primaria; programas comunitarios; programas familiares; educación ambiental; y gestión cultural.



Infancia, adolescencia y juventud: en cuanto a la infancia es una tarea de vital importancia educar desde edades tempranas y facilitar el apoyo en las dificultades que se presenten, así como la formación de personas pequeñitas que en un futuro serán muy grandes. Por otro lado, la adolescencia es una de las etapas más difíciles y confusas de la vida, ya que se forma nuestra identidad y personalidad, es importante orientar a los adolescentes y evitar que tomen malas decisiones.



Personas adultas: la labor del educador/a en este ámbito es amplia, abarca desde la inserción laboral hasta los centros penitenciarios por mencionar algunos ejemplos. Otro de los campos de trabajo es la residencia para mujeres maltratadas en la cual el educador/a debe actuar no solo aportándole un hogar donde vivir y refugiarse sino también asesorarle, orientarle, etc.


Tercera edad: uno de los servicios es el club de ocio y tiempo libre, bajo nuestro criterio es esencial el entretenimiento en la vida de las personas mayores, puesto que ellos/as no deben conformarse con estar en sus casas todo el día viendo la vida pasar, sino que deben seguir autorealizándose diariamente. 

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