NUBE DE PALABRAS

Melania García Núñez
1º de Educación Social EPD 13




TELECOMUNICACIÓN: La telecomunicación, o telecomunicaciones indistintamente, es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia a través de la transmisión y recepción de señales. Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes o incluso personas.                 
                                                                        
INFORMÁTICA: La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.


SOCIALIZACIÓN: La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.


ADICCIÓN: Una adicción (del latín addictĭo) es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona. En su sentido etimológico, «adicto» proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.


ONLINE: El término online (en línea) hace referencia a un estado de conectividad, frente al término fuera de línea (offline) que indica un estado de desconexión.




Reflexiones

A pesar de que las nuevas tecnologías o también llamadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), suponen un gran avance en la sociedad y en ocasiones favorece la socialización de las personas, considero que hemos de ser cautos con su uso, ya que se está dando graves casos de adicciones y de reducción de la interacción personal.
En las redes sociales estamos siempre ONLINE, siempre conectados, siempre atentos a cualquier nuevo mensaje, cualquier nueva noticia o información que consideremos relevantes,   pero me pregunto: ¿qué sucede en la “vida real”? ¿Estamos también en línea? ¿Favorece realmente la telecomunicación a la socialización de las personas o la transforma en relaciones impersonales?
Es posible que a estas preguntas algunos respondan que sí, otros contesten  que no y otros que depende de las personas y de la situación. Personalmente creo que las TIC’s han aportado influencias tanto negativas como positivas a las personas, aunque por supuesto creo que la mayoría de esas influencias negativas se debe a un mal uso de las TIC’s.
Finalmente, estoy a favor de la telecomunicación y del uso de las siempre que se utilicen de forma precavida, no adictiva y con una finalidad útil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada